IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reine la calma: ¡los microbios en el transporte público no serían tan graves!

¿Evitas tocar cualquier cosa en el transporte público? Ya no deberías preocuparte tanto: los gérmenes serían más inofensivos de lo que creíamos.

Basta subir a un transporte público para que más de uno se convierta en equilibrista experto, hábil para esquivar cualquier objeto sólido o incluso para sostenerse con solo dos dedos o con ayuda de un tissue. ¡Todo sea por evitar los microbios! ¿Quién sabe qué enfermedad letal podíamos 'pegarnos'? ¡Olvídate de la paranoia! Mira.

Hogar de microbios, pero ¿graves?

Trillones de microbios son transferidos de las personas a las superficies; y el sistema de subway de Boston, no es la excepción. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard analizaron qué clase de gérmenes viajan de un lado al otro de la ciudad. ¡No creerás lo que hallaron!

Los microbios en los objetos que las personas tocan (y hasta sobre los que estornudan) tendrían pocos patógenos realmente preocupantes o resistentes a los antibióticos. De hecho, son mucho menos graves que los que se encuentran usualmente en el intestino humano, aseguró Curtis Huttenhower, autor principal del estudio, en el sitio de la universidad.

La investigación, publicada en la revista mSystems, es la primera que releva masivamente los microbios presentes en distintas superficies y materiales, en un transporte masivo. Entre otros, los expertos analizaron los gérmenes de los asientos, postes verticales y horizontales, y máquinas expendedoras de billetes.

Cuidarse, no está de más

Aunque los microbios en los transportes públicos no sean tan terribles, tomar ciertas precauciones podría ayudarnos a evitar enfermedades comunes, como el resfriado. Para cuidarte, apunta estas claves del Consejo de Higiene Global:

• Cubre tu boca y nariz con un pañuelo al estornudar o toser

• Usa sanitizante para manos

• No toques tus ojos o boca si has apoyado las manos en superficies que otros tocaron antes

• Lávate las manos al llegar a destino

Ya sabes: aunque es poco probable que puedas contagiarte una enfermedad grave de los microbios del subway, nunca es mala idea cuidarnos de los gérmenes. Y si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico. 

MIRA TAMBIÉN:

¡Atenta, viajera! Pronto llegará Google Trips, app que puede hacerte la vida más fácil

Una impresionante imagen muestra las bacterias en la mano de un niño de 8 años (FOTOS)