IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Adiós contraseñas! Los bancos las reemplazan cada vez más por el sistema biométrico

Reconocimiento de huellas dactilares, de la voz y hasta del contorno facial... No es una película del futuro: el sistema biométrico ha llegado.

El nombre de tu amiga de la infancia más los tres últimos dígitos del número telefónico de tu mamá y, al final, dos signos de exclamación... Pareciera que hay que esforzarse muchísimo para idear contraseñas seguras que, en ocasiones, resultan imposibles de memorizar. Se trata de un sistema algo engorroso cuando, además, tienes varias distintas para recordar. Pero hay una forma de reemplazar los tradicionales passwords, y los bancos estarían aplicándola cada vez más.

Sistema biométrico

Esa tecnología está compuesta por herramientas como el reconocimiento de voz y los lectores de huellas digitales, se explica desde Finance Digest. Muchos smartphones, como el iPhone, se sirven de ella, por lo que es posible que la uses a diario.

Ahora, muchos bancos se están sumando al uso de este sistema, como se indica en el periódico The New York Times. Wells Fargo, JPMorgan Chase y Bank of America son solo algunas de las instituciones financieras que ya permiten que sus clientes ingresen a sus cuentas a través del móvil usando sus huellas digitales. Se espera que millones de personas más se sumen al uso de la tecnología biométrica para verificar su identidad, a medida que más teléfonos inteligentes incorporen sensores de huellas dactilares.

Pero no solo los bancos aprovechan esa tecnología. El gobierno de Estados Unidos también se sirve de ella para fortalecer su seguridad, según se explica en el sitio gubernamental Biometrics, en donde también puedes encontrar más información.

Abre los ojos

Los dedos no son la única parte del cuerpo que se está usando para verificar la identidad de los clientes bancarios. Wells Fargo, por ejemplo, permite que las personas escaneen sus ojos con sus teléfonos móviles, para poder ingresar a cuentas corporativas desde donde pueden llegar a transferir millones de dólares. USAA (una empresa de servicios bancarios), por su parte, identifica a algunos de sus clientes a través de sus contornos faciales, y Citigroup da la posibilidad de corroborar la identidad a través de la voz.

¿Qué opiniones genera?

El sistema biométrico se utiliza cada vez más, pero ¿cómo se sienten los usuarios al respecto? ¿Les genera confianza? Estos son algunos de los hallazgos de una encuesta realizada el año pasado por la asociación de empresas de tecnología Consumer Technology Association:

- Un gran porcentaje de los adultos de EEUU se siente cómodo con el uso de tecnologías biométricas en lugares que perciben como muy seguros (aeropuertos) o con necesidad de una mayor protección (escuelas y áreas con una tasa alta de crimen).

- Más de la mitad (63%) podría aceptar el uso de ese sistema con fines altruistas, como investigaciones médicas (58%) o para asistir a personas con discapacidades (67%).

- Un tercio de las personas encuestadas se mostró neutral en cuanto a su uso por no entender cómo funciona o cuál es su valor.

Lo cierto es que en el futuro cercano es probable que veamos un uso cada vez más extendido de la tecnología biométrica y, quién sabe, tal vez sea hora de despedirse de los passwords como los conocemos hoy.

MIRA TAMBIÉN: 

SOS, finanzas personales: 5 apps gratuitas que te ayudan a controlar gastos

Polaris Office y otras 3 apps gratuitas, que pueden ayudarte a administrar tu negocio