IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alimentación infantil: "Los niños deberían vaciar sus platos" y más mitos para desterrar

No todo lo que escuchas acerca de la alimentación infantil es cierto. No te dejes engañar: estas 5 creencias, ¡son puro mito!

Desde que los niños empiezan a comer, a los padres nos invaden un montón de preguntas. Leemos, consultamos, investigamos... Y nos llenamos de creencias sobre la alimentación infantil. No te apresures a adoptar todos "los mandatos", ¡y destierra los siguientes mitos!

1. “Los niños deben vaciar sus platos".

Obligarlos a terminar su porción podría reforzarles conductas negativas respecto de la alimentación. Es importante "ofrecerles opciones saludables, pero no determinar cuánto deben comer", explicó Maggie Moon, dietista registrada, al sitio Parents.

2. “Los quisquillosos deben tener comidas especiales”.

Tu casa, ¡no es un restaurant! "Prepara una comida cada noche, pero deja las sobras del día anterior, como alternativa. Te asegurarás así de que todos tengan algo que disfruten sobre la mesa", recomendó Regan Jones, dietista registrada, en su blog Healthy Aperture. También podría servirte el "estilo buffet": despliega los alimentos por separado, para que los más exigentes puedan elegir cómo combinarlos en su plato.

3. “Los huevos enteros son malos”.

¡Cosa del pasado! Las últimas Guías alimentarias para los estadounidenses ya no proponen restringir el consumo de colesterol a 300 mg diarios. Aparte, la yema contiene nutrientes importantes para la visión y el cerebro, así como proteínas. Así que ¡usa todo el huevo para ese omelette!

4. “Los niños deben seguir una dieta baja en grasas”.

Las grasas son una parte importante de una dieta saludable. Los niños, particularmente, las necesitan para que su cerebro y sistema nervioso se desarrollen correctamente, explica el sitio KidsHealth. Por esto, los pequeños que están empezando a caminar deberían beber leche entera, que es más rica en grasas.

5. “El azúcar excita a los niños”.

"La ciencia ha demostrado que el azúcar no causa hiperactividad ni altera el comportamiento de los niños", afirmó Barbara Strupp, profesora de ciencias nutricionales en la Universidad Cornell, consultada por la revista Health.

Igualmente, ¡no los dejes excederse con los azúcares! Refrescos, galletas, pasteles, dulces, postres congelados y algunos jugos de fruta, suelen tener demasiadas calorías, poco valor nutricional y favorecer la obesidad, avisa KidsHealth.

Si tienes dudas acerca de la alimentación de tus hijos, y antes de introducir cambios en su dieta, consulta a un especialista en salud.

MIRA TAMBIÉN:

Por fin: los almuerzos saludables están llegando a las escuelas. ¿Qué comen tus niños?

4 alternativas a la leche de vaca: de arroz, de soja, de almendras y ¡hasta de camello!