IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Salva una vida con reanimación cardiopulmonar (RCP)

Conoce qué hacer si estás cerca de alguien que se colapsa debido a un ataque cardíaco.

Por: American Heart Association

¿Sabes qué hacer si alguien que se encuentra cerca de pronto se colapsa debido a un ataque cardiaco?

Los estudios muestran que los testigos que actúan rápidamente al llamar al 911 y llevar a cabo RCP pueden duplicar o triplicar la probabilidad de supervivencia de la víctima.

La American Heart Association (AHA) y su colaborador nacional, la Anthem Foundation, trabajan de la mano para ayudar a cerrar esta brecha en las comunidades latinas al crear consciencia sobre la RCP que pueden dar quienes presencian un ataque.

¿Cómo puede salvar vidas la RCP usando sólo las manos?

Cuando una persona sufre un ataque cardiaco, el corazón deja de bombear y se interrumpe el flujo sanguíneo que va hacia el cerebro, los pulmones y otros órganos, lo que puede causar la muerte. Dar RCP lo más pronto posible después del ataque cardiaco es crucial para aumentar la probabilidad de supervivencia de la víctima.

La RCP convencional incluye compresiones de pecho y respiración. La RCP usando solo las manos es una forma de reanimación cardiopulmonar en la que se dan compresiones de pecho sin respiración; ésta puede ser tan efectiva como la RCP convencional si se da en los primeros minutos después del ataque cardiaco. Las compresiones de pecho ayudan a que la sangre sea bombeada hacia el cerebro y los órganos vitales. La RCP usando sólo las manos puede hacer la diferencia entre la vida la muerte.

La RCP usando sólo las manos consta de dos simples pasos: Si ves que un joven o adulto se colapsa de repente, (1) llama al 9-1-1 y (2) presiona fuerte y rápido en el centro del pecho al ritmo de una canción, como la de "Stayin' Alive" de los Bee Gees, que tenga el mismo ritmo que el recomendado para las compresiones de pecho: de 100 a 120 pulsaciones por minuto.

Los latinos deben ser un ejemplo a seguir para crear consciencia sobre la RCP en sus comunidades

Las barreras del lenguaje, el miedo a hacer RCP de manera incorrecta y la vacilación de dar respiración de boca a boca son algunas de las razones por las que los latinos no están más al tanto de la RCP y sus beneficios. Estas razones no tienen que ser obstáculos para que un testigo de ataque cardiaco lleve a cabo RCP y ayude a sus vecinos y seres queridos cuando sea necesario.

De acuerdo con un estudio, la gente que vive en vecindarios principalmente latinos, afroamericanos o pobres es dos o tres veces más propensa a sufrir un ataque cardiaco fuera del hospital y cuando ocurre, es 30 por ciento menos probable que alguien le de RCP.

Si te llaman a hacer RCP, probablemente sea para un ser querido: un padre, pareja o hijo. Aproximadamente el 70 por ciento de los ataques cardiacos sucede en casa, por lo que es de suma importancia prepararse para estas emergencias.

La American Heart Association y la Anthem Foundation están colaborando para lograr la meta de la AHA de duplicar la tasa de supervivencia de las víctimas de ataque cardiaco para el 2020. Ambas organizaciones pretenden ayudar a lograrlo con un video bilingüe que les muestra a los latinos la forma de realizar RCP usando solo las manos.

“Durante el ataque cardiaco, cada segundo cuenta”, dijo Gustavo Flores, M.D., miembro del Subcomité Nacional de Ciencias y Programas Educativos de la AHA para el Cuidado Cardiovascular de Emergencias, instructor de la AHA y Director de Emergency & Critical Care Trainings LLC.

“Este nuevo video educativo puede servir como recurso accesible que le permitirá a los millennials hispanos aprender RCP usando sólo las manos, una habilidad importante que puede hacer la diferencia para nuestros seres queridos durante un ataque cardiaco”, aseguró Flores.

Conocer sobre la RCP y qué hacer cuando alguien cerca necesita tu ayuda es el primer paso para aumentar las probabilidades de supervivencia de nuestras comunidades cuando ocurre un ataque cardiaco. Debemos dar un paso al frente y llamar al 9-1-1, especialmente si la vida de alguien está en juego.

Vuélvete un héroe de RCP en tu comunidad al encontrar un curso cerca de ti. Visita Heart.org/RCP para aprender más sobre la RCP y encontrar recursos en español.