IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Prevención del cáncer: 4 pruebas para hombres, que ayudan a detectar la enfermedad a tiempo

Detectarlo a tiempo es fundamental para la supervivencia. Estas son las pruebas aliadas de la prevención del cáncer, para ellos.

¿Esperar a tener síntomas? ¡Peligroso! Como las mujeres, ellos también necesitan ver al médico regularmente. Para contribuir con la prevención del cáncer, deberían hacerse estas pruebas de detección temprana.

Jugar a favor de la salud

La detección temprana del cáncer aumenta las chances de que el tratamiento sea exitoso, explica el sitio de la Organización Mundial de la Salud. ¿Las claves? La educación acerca de los posibles signos de la enfermedad y los exámenes médicos.

Pero no es necesario tener síntomas para consultar al médico. Estas pruebas podrían ayudar a los hombres a detectar el cáncer a tiempo ¡y hasta evitar su desarrollo!, refiere el sitio de la Sociedad Americana contra el Cáncer. Conoce los estudios de prevención recomendados por la institución:

1. Tests para cáncer de colon
 

- Los varones deberían empezar con los exámenes a los 50 años, excepto que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

- Algunas pruebas pueden encontrar pólipos (masas de células que crecen en el colon), que pueden removerse antes de que se desarrolle el cáncer.

- Los tests médicos contribuyen a la detección temprana del cáncer colorrectal.

- ¡La colonoscopía no es la única opción! Conviene conversar con el médico acerca de otros métodos. La prueba de material fecal, por ejemplo, puede hacerse en el hogar.

2. Tests para cáncer de próstata

- Los 50 es la edad recomendada para hablar con el médico acerca de los pros y contras de examinarse, y tomar la decisión de hacerlo o no.

- Además del examen rectal, esta forma de cáncer podría detectarse con un análisis de sangre.

- Los afroamericanos y los hombres con antecedentes familiares tienen un riesgo mayor, y deberían empezar con las pruebas a los 40-45 años.

3. Tests para cáncer de pulmón

- Los hombres de entre 55 y 74 años, que sean o hayan sido fumadores, podrían requerir una tomografía computada de sus pulmones.

- Quienes no han fumado nunca, o dejaron el tabaco hace tiempo, también podrían desarrollar este cáncer, pero en estos casos no suelen ser necesarios los tests. Ante la duda, conviene consultar al médico.

4. Tests para cáncer de piel

- Es importante que los hombres conozcan todos sus lunares y manchas en la piel.

- Los cambios en cualquiera de estos deben informarse al dermatólogo.

- Los exámenes de la piel deberían ser parte de los controles de salud de rutina.

Si tienes dudas acerca de tu salud, o la de un ser querido, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Los malos hábitos están detrás de la mitad de las muertes de cáncer, halló un estudio

15 alimentos contra el cáncer