IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 alternativas a la leche de vaca: de arroz, de soja, de almendras ¡y hasta de camello!

¿Cansada de la leche vacuna? ¡Tienes opciones para reemplazarla! Te contamos todo sobre algunas de ellas, como por ejemplo la de camello.

Si prefieres no consumir leche entera, y ya hasta te has cansado de la leche descremada y de las demás variantes de esta bebida proveniente de la vaca, quizás te interese descubrir algunas de las siguientes alternativas. 

Leche de camello

De acuerdo con la Asociación de Leche de Camello, esta bebida ha sido consumida por miles de años en muchas culturas, y sería baja en grasas. Además, diversos estudios habrían demostrado que, comparada con la leche humana, tendría más proteínas (especialmente caseína, calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro), y menos lactosa y zinc, según diversos estudios.

¿Sabías qué? Kim Kardashian sería una de las adeptas a esta leche, según comentó InStyle. La celebridad ¡hasta compartió en su cuenta de Instagram una foto sosteniendo un vaso lleno de esta bebida!

Pero, antes de incorporarla a tus recetas, considera que podría cambiar su sabor. “Al cocinar, esta leche, así como la de cabra, podría modificar las propiedades organolépticas de las preparaciones. Eso quiere decir que si preparas una salsa blanca, por ejemplo, su aspecto y su gusto resultarían distintos, que si la hicieras con leche vacuna”, nos dijo la nutricionista argentina Giselle Balaciano.

Leche de soja

Si eres alérgico a los lácteos, intolerante a la lactosa o simplemente prefieres no consumir este tipo de alimentos, la de soja podría ser una buena alternativa. De acuerdo con el portal especializado en salud Prevention, esta bebida tendría los nueve aminoácidos esenciales. Además, cada taza de leche de soja sin azúcar te proveería de 7 gramos de proteínas.

Eso sí: el sitio mencionado advierte que, aunque esta leche tiene muchas ventajas nutricionales, algunas de sus variedades traerían mucha azúcar, lo que podría ser riesgoso para la salud.

Pero no hagas el cambio sin preguntar a tu médico, ni se la des a los niños sin el consentimiento de un profesional de la salud, ya que, como nos dijo Balaciano, esta proteína podría ser alergénica. “Pero es un gran reemplazo para quienes padecen intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la leche de vaca”, confirmó. 

Leche de almendras

Además de ser deliciosa, esta variedad de leche, si no tiene azúcar, traería alrededor de un gramo de proteínas, la misma cantidad de fibra y tres gramos de grasas por porción de 8 onzas, según WebMD. ¿Otra buena noticia? Te proveería de la mitad de tus necesidades diarias de vitamina E, lo que la haría útil para mantener la piel saludable.

Otros datos de importancia serían que no contiene grasas saturadas ni colesterol, y que es rica vitaminas A y D, de acuerdo con el portal de salud Healthline.

Leche de arroz

Según el portal de salud Fitday, esta leche tendría más carbohidratos que la leche vacuna, aunque no traería lactosa ni colesterol.

Además, no traería naturalmente mucho calcio ni proteínas, pero la mayoría de las marcas comerciales vendrían fortificadas con calcio, niacina, hierro y vitaminas A y B12.

Sea cual fuere el tipo de leche que elijas, ten presente que, en el caso de las leches vegetales, no serían buenas fuentes de calcio, por lo que deberías complementar tu alimentación con frutos secos y semillas, por ejemplo, dice Balaciano.

Además, recuerda que no deberías hacer cambios significativos en tu dieta sin consultar a un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

Estudio revela que tomar leche completa disminuye riesgos de diabetes

¿Te preocupa envejecer? Quizás deberías seguir la dieta mediterránea