IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comida para picnic o parrillada, libre de riesgos: apunta estos 5 consejos de salud

No mezclar alimentos crudos y cocidos, y otras 4 claves para asegurarte una comida para picnic o parrillada sin riesgos.

Por fin llegó la temporada alta de almuerzos al aire libre. Si estás planeando tu próxima salida familiar, evita problemas con la comida para picnic o parrillada, con estas reglas fundamentales. ¡No lo eches a perder!

1.  Lávate las manos antes y después de tocar los alimentos

Si no tienes agua y jabón al alcance, usa sanitizante. ¿Lo ideal? Que tenga al menos 60% de alcohol, recomendó Torey Armul, dietista registrada, al portal HealthDay. Apunta otros de sus consejos.

2. Separa las carnes crudas de los alimentos cocidos

Si el plan es cocinar en el lugar del picnic, usa una nevera portátil para transportar la carne cruda, y otra para guardar la comida lista, como frutas, vegetales, quesos y postres. Lleva, además, dos juegos de vajilla y cubiertos: unos para cocinar y otros para servir.

3. Mantén la nevera en la sombra y con la tapa puesta

Una buena estrategia es colocar un termómetro en su interior, para asegurarte de que se mantenga a 4°C (40°F) o menos. Al terminar el picnic o parrillada, bota todos los alimentos perecederos que hayan estado sin refrigeración por más de dos horas, o una, si la temperatura ambiental superó los 32°C (90°F).

4. Precocina la carne (si es muy grande)

¿Han optado por una parrillada? Aunque la evidencia de que la carne asada puede generar cáncer no es todavía concluyente, es recomendable tomar precauciones.

Precocer los cortes grandes en el horno o el microondas (inmediatamente antes de llevarlos al fuego), reduciría su tiempo de exposición a las llamas, sugiere Alice Bender, jefa de programas de nutrición del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, al sitio HealthDay. Si no puedes hacerlo, simplemente corta la carne en porciones más pequeñas y luego colócalas en la parrilla.

5. Cocina los alimentos a una temperatura interna segura

Te asegurarás así de destruir todas las bacterias que puedan intoxicarlos. Con ayuda de un termómetro para alimentos, revisa que tus preparaciones estén, al menos, en estos valores, propone el sitio del Departamento de Agricultura (USDA):

• Carnes: 63°C (145°F). Si fuera picada, 71°C (160°F).

• Aves: 74°C (165°F).

Si tienes dudas acerca de tu alimentación, consulta a un especialista.

MIRA TAMBIÉN:

Consejos saludables para cuando hagas una parrillada

Evita accidentes usando la parrilla: debes utilizar ropa apretada