IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La igualdad de género, clave para que a tus niñas les vaya bien en matemáticas

Las niñas de sociedades con más igualdad de género tendrían un mejor desempeño en matemáticas, encontró un estudio.

Aunque mucho se ha logrado a la hora de promover la igualdad de género, todavía queda mucho por hacer. Y la escuela ¡no es la excepción! Ahora tendríamos un motivo más para seguir borrando las diferencias entre niños y niñas. ¡Entérate!

Igualdad matemática

En las sociedades en las cuales la igualdad entre los géneros es mayor, las chicas rendirían mejor en matemáticas. Es decir, se achicaría la brecha de desempeño entre las mujeres y los varones.

Esto halló un estudio reciente de la Universidad Queen Mary (en Londres), publicado en la revista American Economic Review. Los expertos analizaron la relación entre las notas en matemáticas de más de 11 mil adolescentes de 15 años, de 9 países diferentes, y el llamado Índice de Brecha de Género de cada una de estas naciones. Este último mide las oportunidades económicas, políticas, educativas y el bienestar de las mujeres.

Con equidad, ¡mejores resultados!

"Aunque estos adolescentes vivían en el mismo país y estaban expuestos a las mismas instituciones, sus padres tenían distintos origenes", explicó Almudena Sevilla, coautora del estudio, en el sitio de la Universidad Queen Mary.

¿Por qué era esto relevante? Según la experta, "las diferencias en cuán bien las niñas se desempeñaban en la escuela, en comparación con los varones, se debería a la transmisión familiar de valores vinculados a la igualdad de género".

En otras palabras, cuanta más equidad había en el país de origen de sus padres, mejores eran las calificaciones en matemáticas de las jóvenes.

De la ciencia, a la acción

Reducir la brecha que separa a niños y niñas en matemáticas sería posible. Tienen un rol clave las iniciativas orientadas a cambiar los valores culturales acerca del rol de las mujeres en la sociedad, concluyeron los autores del estudio. ¿Tú qué piensas?

MIRA TAMBIÉN:

10 carreras para niños que aman las matemáticas

Bajo desempeño escolar en matemáticas: muchos niños no estarían listos para la universidad