IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Tu hijo tiene problemas con las matemáticas? La culpa podría ser del "media multitasking"

Usar varios dispositivos a la vez podría hacer que baje el desempeño de los niños en matemáticas o inglés. Descubre los hallazgos de un estudio.

De seguro hayas visto más de una vez a tus hijos mandando mensajes de texto mientras miran televisión, o jugando con la tablet al mismo tiempo que hablan por teléfono. Entonces, has estado en presencia del “media multitasking”, es decir, usar más de un dispositivo a la vez. Pero, ¿sabías que este hábito puede afectar el rendimiento escolar?

¿Qué consecuencias tiene?

Cuanto más tiempo pasan los adolescentes dividiendo su atención entre distintos aparatos, como teléfonos, videojuegos y TV, peores resultados obtendrían en pruebas de matemáticas e inglés.

El media multitasking también llevaría a una mayor impulsividad y a una peor memoria de trabajo (aquella de corto plazo) en los adolescentes, según un estudio publicado este mes en la revista científica Psychonomic Bulletin & Review.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores hicieron que estudiantes de octavo grado contestaran un cuestionario sobre su consumo de diferentes medios. Respondieron preguntas como cuántas horas por semana pasaban viendo televisión o videos, escuchando música, jugando videojuegos, leyendo, hablando por teléfono, usando mensajes de texto, haciendo manualidades y escribiendo. Además, contaron cuán seguido combinaban dos o más de esas actividades. Así, se halló que:

• Pasaban una gran cantidad de tiempo usando dispositivos.

• La televisión era el canal primario de consumo, con un promedio de 12 horas semanales.

• Usaban dos dispositivos o más (multitasking) un 25% del tiempo, en promedio.

Qué puedes hacer

Checa algunas recomendaciones del sitio Surfnetkids:

• Pon límites cuando tus hijos todavía sean pequeños. Apaga el televisor, la computadora y los móviles. Así, entenderán que los dispositivos no rigen tu vida ¡ni la de ellos!

• Haz que abran un libro. Leer ejercita un músculo muy importante: ¡el cerebro! Cuanto más lo hagan, más capacidad de reflexión y análisis tendrían.

• Dales el ejemplo. También tú debes tomarte un break del multitasking, tanto para sentirte renovada como para prestarles la atención necesaria a tus hijos.

• Mantén las distracciones al mínimo. Así, los ayudarás a hacer una cosa por vez.

MIRA TAMBIÉN:

Niños inmigrantes: su rendimiento escolar mejoraría en comunidad, halló un estudio

¿Tu hijo tiene malas calificaciones? Descubre 10 posibles causas y cómo ayudarlo