IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Virus del Zika: cuáles son los posibles síntomas y otros 4 datos que necesitas saber

Entérate de quiénes corren el mayor riesgo y cómo puedes ayudar a prevenir el contagio del virus del Zika.

El Zika continúa propagándose en el continente americano, y en EEUU hay registrados más de 500 casos de contagios en viajeros.

Te presentamos todos lo que debes saber, según datos que la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

1. ¿Qué es?

En una enfermedad causada por el virus del Zika, que se propaga a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes. También puede ser transmitido sexualmente.

Se descubrió en 1947 y se le dio ese nombre por el bosque Zika en Uganda, el lugar donde se detectaron los primeros casos.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, las personas que se infectan no se sienten lo suficientemente enfermas como para ir al hospital, y es muy raro que mueran a causa de este virus.

Algunos posibles síntomas son:

- fiebre

- sarpullido

- dolor en las articulaciones

- conjuntivitis

- dolor muscular

- dolor de cabeza

El cuadro suele ser leve, con síntomas que duran pocos días.

3. ¿Cómo saber si tengo Zika?

Si viajaste a algún lugar donde exista un brote y tienes los síntomas, acude a un hospital para que te hagan una prueba de laboratorio. No existen tests comerciales para detectar la enfermedad.

4. ¿Cómo puedo prevenir la enfermedad?

No existe vacuna contra el Zika (aunque está en desarrollo), así que la mejor manera de no enfermarse es, principalmente, evitar las picaduras de los mosquitos. Algunas recomendaciones:

- Usa ropa clara, camisas de manga larga y pantalones largos.

- Permanece en lugares con aire acondicionado o que tengan mosquiteros en las puertas y las ventanas.

- Duerme en camas con mosquiteros.

- Usa repelentes de insectos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que contengan alguno de estos ingredientes activos: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol.

- Si tu pareja viajó a lugares donde hay Zika, usa condones al tener relaciones sexuales, ¡especialmente si estás embarazada!

5. ¿Quiénes son más vulnerables?

Las mujeres embarazadas que viven o que han viajado a regiones infestadas por el virus corren el mayor riesgo de sufrir la complicación más grave del Zika: microencefalia en el bebé u otros defectos.

No olvides consultar a tu médico ante cualquier síntoma del Zika.

MIRA TAMBIÉN:

EEUU: Parejas afectadas por Zika deberían posponer embarazo

Evita los mosquitos y 10 consejos para prevenir el Zika