Dodge Dart 2013

Un nuevo modelo que quiere gobernar el segmento de los sedanes compactos con factores como eficiencia de combustible, diseño atractivo, interior cómodo, equipos tecnológicos, sensaciones agradables y bajo precio.

Se trata del primer auto compacto de la casa automotriz Dodge después de que en el año 2005 retirara del mercado al modelo Neon. Así también, es la más clara manifestación de la relación que existe entre el Grupo Chrysler y el Grupo Fiat. Recordemos que en la actualidad la firma italiana es el máximo accionista del grupo estadounidense y que debido a esta movida no es raro ver el buen toque del estilo italiano en sus nuevos modelos (como también ha sido reflejado en el Jeep Cherokee 2014).

El Dodge Dart 2013 se destaca por ser atractivo, espacioso, eficiente, potente, tecnológico, con acabados finos y lo mejor de todo, el precio es muy accesible. Es la combinación de varios factores de mucho peso que demuestran que el Grupo Chrysler ya no está al “borde la muerte” y que más bien ha recibido una inyección de buena vida para recuperar el terreno que hace unos años perdió.

CLAVES DEL DODGE DART 2013

1. Motor y rendimiento

Uno de los puntos más fuertes del Dodge Dart 2013 es la variedad de motorizaciones disponibles que además de ofrecer una buena cantidad de caballos de fuerza, se caracterizan por ser eficientes en el consumo de combustible. En primer lugar está un 2.0 litros Tigershark de 160 caballos de fuerza, seguido de un 1.4 litros MultiAir Intercooled Turbo de 160 caballos de fuerza y por último de un 2.4 litros Multiair 2 de 184 caballos de fuerza. De igual manera, existen 3 tipos de transmisiones encargadas de enviar la potencia generada a las ruedas delanteras del auto: una manual, una automática y una automática de doble embrague… todas de 6 velocidades.

Nuestra unidad de prueba estaba equipada con el motor base de 2.0 litros Tigershark y 160 caballos de fuerza. Dicho propulsor trabaja en comunión con una transmisión automática de 6 velocidades y el rendimiento de combustible registró 24 mpg en ciudad, 34 mpg en carretera y 27 mpg en trayecto combinado.

Cabe mencionar que existe una edición especial conocida como “Aero” que equipa el motor 1.4 litros turbo y cuenta con algunos elementos que fueron mejorados en materia de aerodinámica para dotarlo con la capacidad de recorrer una distancia de 41 mpg en carretera. Sí, este auto decide no entrar al “club de las 40 mpg” e inaugura su propio “club de las 41 mpg”.

2. ADN de Alfa Romeo

Este nuevo vehículo se encuentra basado en el Alfa Romeo Giulietta, modelo que en el mercado europeo es reconocido por satisfacer a los clientes más exigentes en términos de agilidad, agarre en carretera, seguridad y dinámica de conducción.

Ambos autos comparten la misma plataforma, aunque en el caso del Dodge Dart 2013 ésta ha sido levemente modificada para dar lugar a una cabina más espaciosa y de esta manera adaptarse a las necesidades del mercado estadounidense.

3. Atractivo por fuera y por dentro

El Dodge Dart 2013 tiene una apariencia atlética y deportiva, con líneas marcadas que fluyen por todo su cuerpo y que además expresan que se trata de un auto divertido de conducir. Por su diseño se reconoce como un auto de Dodge, pero no cabe duda que más de algún italiano estuvo involucrado en el desarrollo, ya que es notable el salto que da en comparación a lo que habíamos venido viendo en años anteriores.

Joe Dehner, quien estuvo a la cabeza del diseño exterior del Dodge Dart 2013, afirmó que el objetivo era darle al auto un estilo agresivo, lo cual lograron instalando un capó largo, una fascia frontal delgada y una zona trasera con un juego de luces LED que dan la impresión de ser de una sola pieza. Definitivamente, es uno de los autos más atractivos de la marca y que marca la pauta para los demás integrantes de la “familia”.

Por dentro, el sedán adopta un enfoque moderno, elegante y tecnológico. Sobresale el uso de materiales de muy buena calidad, las funcionalidades no comunes en autos de este segmento y la gigantesca pantalla táctil de 8.4 pulgadas.

Nuestra unidad de prueba correspondía a la versión Limited, la más equipada de la línea, que incluye: asientos recubiertos en cuero fino con ajuste eléctrico y sistema de calefacción, llave inteligente, botón de encendido, limpiaparabrisas automático, volante con sistema de calefacción, control de temperatura bizona, encendido remoto, tecnología Uconnect, sistema de navegación Garmin, radio satelital Sirius XM, equipo de sonido con 6 bocinas y puerto USB, entre otros elementos.

4. Precio

El Dodge Dart 2013 está disponible en los concesionarios de Estados Unidos con un precio inicial de $15,995, convirtiéndose así en uno de los sedanes más baratos del mercado. La marca aprovecha este detalle para decir en sus comerciales de TV que “patearon” a los financieros de la compañía, ya que desde un inicio su objetivo fue desarrollar un auto muy bien equipado con un precio bajo. ¡Otro punto a su favor!

Pero en nuestro caso con la versión Limited, la cifra en su etiqueta era de $24,965, incluyendo los $795 por gastos de destino. Obviamente, para tener lo mejor de lo mejor hay que soltar más la billetera. Aún así nos parece que es una excelente opción.

SENSACIONES DE MANEJO A BORDO DEL DODGE DART 2013

Debemos confesar que nos sentimos emocionados en el momento en que nos dimos cuenta que tendríamos por una semana al Dodge Dart 2013. ¿La principal razón? Que se trata de un modelo totalmente nuevo en el que por primera vez estaríamos a bordo, luego que se robara la admiración de todos en el Auto Show de Detroit 2012. Desde ese momento nos quedó en la mente que manejar este auto probablemente sería una experiencia que disfrutaríamos mucho. ¡Y no nos equivocamos!

En primer lugar es notable lo espacioso e iluminado que es su habitáculo. Por fuera se ve como un auto compacto, pero una vez adentro es impresionante cómo se expande a tal punto que pareciera un auto de un segmento de mayor tamaño. Además, tiene un diseño que combina lo elegante con lo deportivo y lo tecnológico.

Nos gustó la pantalla de 8.4 pulgadas con el sistema Uconnect y el panel de instrumento digital que puede ser configurado de varias maneras para mostrar la información del consumo de combustible, temperatura del aceite, velocidad en mph y km/h, distancia recorrida y otras opciones. También es importante mencionar que la mayoría de sus partes son suaves al tacto y a la misma vez vistosas por el uso de materiales de alta calidad y acabados muy bien trabajados.

Sobre la marcha, el Dodge Dart 2013 ofrece una experiencia agradable y dinámica. No pareciera que bajo el capó contara con un pequeño motor de 2.0 litros y 160 caballos de fuerza, debido a que responde con fuerza y hasta emite sensaciones levemente deportivas. Un elemento que nos gustó es que la dirección, a pesar de ser asistida de manera eléctrica, transmite bastante bien. Tal vez un volante más pequeño le hubiese quedado mejor, pero en general se conduce muy bien. Incluso su frenado para destacar, toma las curvas con confianza y aísla los ruidos del exterior. Nos atrevemos a decir que el Dart 2013 es el mejor Dodge de la actualidad, con permiso del Challenger y Charger.

Un dato interesante es que el Grupo Chrysler invirtió más de $600 millones de dólares en la planta ubicada en Belvidere, Illinois, para la ejecución de este proyecto. Así de importante es el Dodge Dart 2013 en la firma estadounidense.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

A parte de ser un auto atractivo y cómodo, el Dodge Dart 2013 es también seguro. El sedán está construido sobre una estructura de acero de alta resistencia y equipa una amplia lista de sistemas para mantener lo más seguro posible a sus ocupantes. Sobresalen las 10 bolsas de aire, el sistema de monitoreo de puntos ciego y tráfico cruzado, cinturones de seguridad, frenos antibloqueo con distribución electrónica y control de tracción, asistencia de frenado, control de estabilidad, asistencia en terreno inclinado y cámara trasera, entre otros.

Nos gusta

-Diseño exterior

-Respuesta del motor

-Sensaciones de manejo

-Comodidad en el interior

-Nivel de equipamiento

-Eficiencia de combustible

Nos gustaría

-Volante más pequeño

-Versión SRT8

Rivales

-Toyota Corolla

-Chevrolet Cruze

-Ford Focus

-Honda Civic

-Nissan Sentra

-Hyundai Elantra

-Mazda3

Conclusiones

El Grupo Chrysler vuelve a tener vida y el Dodge Dart 2013 es una muestra de hacia dónde quieren ir. El auto cuenta con una apariencia muy atractiva, entrega sensaciones de manejo muy agradables y divertidas, cuenta con un interior repleto de equipos tecnológicos y elementos de confort, el rendimiento de combustible es destacado y el precio puede ser su punto más fuerte. Está claro que quieren ser los mejores y lo están demostrando de la manera indicada. No cabe duda que este vehículo será uno de los más vendidos en Estados Unidos.

Fotogalería del Dodge Dart 2013

Fuente: Queautocompro