Hyundai Veloster Turbo 2013

A nuestras manos llega el Hyundai Veloster Turbo, la versión "vitaminada" del original auto de 3 puertas coreano. Con una relación de 125 HP por litro es uno de los motores más explosivos de nuestro mercado. ¿Un hot hatch en toda regla? Descúbrelo en nuestra prueba de manejo.

A nuestras manos llega el Hyundai Veloster Turbo, la versión "vitaminada" del original auto de 3 puertas coreano. Con una relación de 125 HP por litro es uno de los motores más explosivos de nuestro mercado. ¿Un hot hatch en toda regla? Descúbrelo en nuestra prueba de manejo.

 

Las claves del Hyundai Veloster Turbo

1. Turbo e inyección directa de gasolina

Cuando manejamos la version convencional de Hyundai Veloster, en nuestra prueba escrita sugeríamos la llegada de una mecánica Turbo para acentuar las supuestas cualidades dinámicas de este modelo.

Bien, la sobrealimentación ya ha llegado a la gama y el resultado es menos radical de lo esperado, aunque mucho más llamativo, especialmente en nuestra unidad de pruebas, en la que la figura del Veloster quedaba realzada por un bellísimo tono gris mate de la carrocería.

La principal clave del nuevo Hyundai Veloster Turbo está en un nuevo motor de 1.6 litros de inyección directa de gasolina y en un turbo de 18 psi de presión de soplado.

Respecto al Velostar básico, esta versión recibe un incremento de potencia y torque de 63 HP y 72 lb-pie respectivamente.

2. 125HP por litro

En total, el Hyundai Veloster Turbo rinde 201 caballos, o lo que es lo miso, 125 HP por litro, en la línea de cualquiera de los "hot hatch" de nuestro mercado.

El torque es de 195 lb-pie obtenidos a las 4,500 rpm, aunque desde 1,750 es capaz de entregarlo casi en su totalidad.

El Veloster Turbo frente a la competencia:

- Hyundai Veloster Turbo: 1.6L, 201 HP, 195 lb-pie, 125HP por litro

- Ford Focus ST: 2.0L, 252 HP, 270 lb-pie, 126 HP por litro

- MazdaSpeed3: 2.3L, 263HP, 280 lb-pie, 121 HP por litro

- Mini cooper S = 1.6L , 181 HP, 177 lb-pie, 113 HP por litro

- Mini Cooper JCW = 1.6L, 208 HP, 192 lb-pie, 130 HP por litro

- Volkswagen GTI: 2.0L, 200 HP, 207 lb-pie, 100 HP por litro

3. Consumos contenidos

Gracias a la inyección directa y a la caja de cambios manual el Veloster entrega unos sensacionales 24 mpg en ciudad y 35 en carretera.

Solo los Mini Cooper S y Mini Cooper John Cooper Works mejoran esos registros, como queda explicado en las líneas de abajo.

Consumos de los principales hot hatchs:

- Hyundai Veloster Turbo = 24 / 35 mpg

- Fod Focus = 23 / 32 mpg

- Mazdaspeed3 = 18/25 mpg

- Mini Cooper S = 26/ 35 mpg

- Mini Cooper JCW = 26 / 35 mpg

- Volkswagen GTI = 21/31 mpg

 

Impresiones de manejo del Hyundai Veloster Turbo

Su comportamiento dinámico es interesante, sin embargo no llega a la altura de sus rivales y eso pese a sus 125 HP por litro y sus 2,800 libras de peso. Su 0 a 60 mph está por encima de los siete segundos, creemos que por una configuración de las marchas más bajas poco efectiva.

Durante el cambio de primera a segunda relación se pierden casi un 50 % del régimen de giro. De hecho, la primera es mucho más corta que en el Veloster convencional.

En manejo dinámico, el Veloster gira bien, razonablemente plano, pero la dirección transmite un feeling impreciso, no tanto por ella cuanto por los neumáticos Kumbo.

En manejo sosegado, la conducción es algo incómoda porque las irregularidades y baches se transmiten al interior por un tarado de las suspensiones duro.

Definitivamente, no es un auto de uso familiar.

 

Diferente al resto

El modelo 2013 recibe detalles estéticos que lo hacen único en la gama. Comparado con el Veloster básico, la dirección y los rines son diferentes. También detalles estéticos lo distancian de este.

Al ya mencionado espectacular gris mate (una opción que cuesta 1,000 USD pero que hará girar cabezas), los responsables de producto de Hyundai han añadido asientos calefactados, llave inteligente y arranque por botón, volante revestido de cuero, asientos calefactados, ajuste lumbar del asiento, entre otros.

El resultado es una cabina de diseño juvenil, algo agresiva, revestida de materiales que, para nada, se sienten baratos, pese a la abundancia de plásticos duros.

La ergonomía es adecuada y el acceso y manejo de mandos sencillo, sensación acrecentada por a incorporación de una pantalla de navegación táctil.

 

Conclusión

El Hyundai Veloster Turbo debería entrar en el rango de los denominados hot hatchs, nicho de mercado integrado por modelos como el Volkswagen GTI, el Mini Cooper, Ford Focus ST o Mazdaspeed3.

El peso y la relación potencia/litro es la adecuada. Lástima que la relación del cambio manual y los neumáticos no ayuden a enjuagar las diferencias dinámicas entre aquellos y el Veloster Turbo.

De todos modos, este modelo es una opción interesante a quienes busquen un subcompacto de comportamiento más agresivo y de estampa muy atractiva.

Además tiene la personalidad propia que le confieren sus tres puertas y la economía de combustible.

En cuanto al precio, el Veloster Turbo con cambio manual arranca en 21,950 USD, tarifa que se dispara con el añadido de paquetes opcionales y de colores llamativos, como en nuestra unidad de pruebas.

Fotogalería del Hyundai Veloster Turbo 2013

Fuente: Queautocompro