Guía Completa

Kia Sorento 2014

Primer contacto a bordo del Kia Sorento 2014.

Nos trasladamos la ciudad de Scottsdale, Arizona para tener nuestra primera experiencia a bordo del Kia Sorento 2014, modelo que comparado a la edición anterior ha sido actualizado con un 80% de partes nuevas o rediseñadas. Entre las novedades más destacadas se encuentra una motorización V6 más potente, una plataforma más rígida y ligera, la nueva generación de su sistema de infotenimiento UVO y varios cambios estéticos en el interior y exterior.

 

1. Motor y rendimiento

En la parte mecánica, el Kia Sorento 2014 recibe un propulsor 2.4 litros GDI de cuatro cilindros que reemplaza al anterior 2.4 litros MPI. Éste tiene la capacidad de desarrollar 191 caballos de fuerza y 181 lb-pie de torque. Así también, el vehículo estrena una nueva motorización V6 de 3.3 litros que produce 290 caballos de fuerza (14 más que la edición anterior) y 252 lb-pie de torque. Esta última motorización es la que se encuentra como equipamiento estándar en las unidades pertenecientes a los niveles LX V6, EX V6, SX y SX Limited.

Cabe mencionar que en este vehículo la potencia puede ser enviada a las ruedas delanteras o bien a las cuatro ruedas (opción AWD) utilizando el sistema Torque On Demand. Este sistema se caracteriza por transmitir la mayor cantidad de potencia a la rueda que mayor tracción esté teniendo. Además, cuenta con los beneficios del Torque Vectoring Cornering Control que ayuda a estabilizarlo en determinadas condiciones de manejo como curvas pronunciadas.

Independientemente de cuál sea el tipo de motorización que monte, el Kia Sorento 2014 equipa una transmisión automática de 6 velocidades. Hasta el momento se desconocen las cifras oficiales correspondientes a su consumo de combustible en ciudad, carretera y trayecto combinado.

2. Nueva plataforma

Kia asegura que para la edición 2014, el Kia Sorento cuenta con un 80% de partes nuevas o actualizadas. Sin embargo, para ver a la mayoría de estas partes hay que levantar el vehículo en lo alto, puesto que éstas son las que componen la nueva plataforma. 

Esta plataforma es más rígida y más liviana que la anterior, gracias a que en su fabricación incrementaron el uso de acero de alta resistencia. Kia espera que este cambio se vea reflejado en un consumo de combustible más eficiente y en notas destacadas en el apartado de la seguridad. Recordemos que desde el 2009 todos los autos de Kia han pertenecido a la lista de los Top Safety Picks emitida por el Instituto de Seguridad en Carreteras de Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés).

Por último, cabe destacar que el cambio a esta nueva plataforma se debe en gran medida a que su modelo primo-hermano, el Hyundai Santa Fe Sport, también lo utiliza y es fabricado en la misma planta ubicada en West Point, Georgia.

3. Cambios estéticos

Aunque a simple vista pareciera que se trata del mismo diseño al de la edición anterior, lo cierto es que el Kia Sorento 2014 recibe un “lavado” de cara con elementos más sofisticados y dinámicos que mejoran su apariencia.

En la zona frontal se destaca la nueva fascia que ha sido rebajada y ampliada para dar una impresión de mayor presencia y agresividad. Le acompañan el juego de luces frontales con acentos LED en forma de pestañas y las luces antinieblas posicionadas verticalmente. Por atrás los cambios hacen que se vea más limpia, además de ser ahora más reconocible debido al diseño de sus luces traseras en forma de corona. En los laterales, sobresale una línea que cruza por las partes bajas de las puertas, sin olvidar que cuentan con rines rediseñados que pueden ser de 17, 18 ó 19 pulgadas.

Pasando al interior del Kia Sorento 2014, lo primero que se nota es que consola central ha sido rediseñada de tal manera que se ve más elegante y ordenado. Ésta incluye una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas que tiene la opción de integrar un sistema de sonido Infiniti de alta calidad, radio satelital Sirius XM, conectividad Bluetooth y la nueva generación del sistema de infotenimiento UVO eServices.

Otros elementos destacados son la puerta trasera de accionamiento eléctrico (la primera en llegar a la marca Kia), el techo solar eléctrico rediseñado en una sola pieza, las sombrillas para la segunda fila de asientos, los asientos delanteros con sistema de ventilación y las manijas de las puertas con iluminación.

No cabe duda que el diseñador Peter Schreyer tuvo mucho que ver en esta obra de arte.

4. Precio

El precio inicial del Kia Sorento 2014 es de $24,100 (LX) y asciende hasta los $38,000 para la versión más equipada (SX Limited).

 

A BORDO DEL KIA SORENTO 2014

Una vez a bordo del Kia Sorento 2014 emprendimos un recorrido de 2 horas por las calles y alrededores de Scottsdale, Arizona. Esta experiencia nos fue suficiente para comprobar que Kia satisfactoriamente pudo mejorar algo que de por sí ya era bueno. Destacamos lo bien que absorbe los golpes debido a las irregularidades del asfalto o camino, la seguridad que transmite a la hora de tomar las curvas, las sensaciones de silencio y confort dentro del habitáculo y, por supuesto, la respuesta de su motor V6 de 3.3 litros GDI con sus 290 caballos de fuerza con el que superó con notas destacadas las pruebas de pendientes inclinadas y aceleración en carretera. 

Uno de los elementos que más nos gustó es que cuenta con una nueva dirección asistida eléctrica (Electric Motor Driven Power Steering) que ofrece tres modos de manejo: Comfort, Normal y Sport. En este caso, nuestro modo favorito fue el Sport, ya que aumenta la rigidez de la dirección y ofrece un mayor control a altas velocidades.

Por dentro, el Kia Sorento 2014 es un espacio de confort gracias al uso de materiales de alta calidad, asientos cómodos, sistema de sonido Infiniti y la nueva generación del sistema UVO. Es asombroso lo fácil que resulta conectar cualquier tipo de teléfono inteligente y acceder a las diferentes opciones como transmitir música o realizar llamadas. Su pantalla de 8 pulgadas también es un gran punto a su favor, sobre todo para el uso del sistema de navegación o búsqueda de punto de interés.

Vemos como eran los autos de Kia hace unos años y quedamos impresionados con la evolución que han tenido hasta el día de hoy. Se nota que han escuchado al cliente y que han tenido como prioridad satisfacer sus gustos y necesidades. ¡Excelente trabajo Kia!

Nos gusta

-Nuevo diseño exterior e interior

-Sistema de sonido Infiniti

-Sistema de infotenimiento UVO

-Respuesta del motor

-Dirección asistida eléctrica

Nos gustaría

- Mejor precio

Rivales

-Toyota RAV4

-Ford Edge

-Chevrolet Equinox

-Hyundai Santa Fe Sport

Conclusión

El Kia Sorento 2014 es un vehículo utilitario que aparte de tener una nueva apariencia atractiva, también entrega sensaciones de manejo agradables.  Con una generación que inició hace 3 años, no esperábamos que la edición 2014 recibiera cambios en su estética y mecánica así de importantes. Ésta sin duda ha sido una muy buena jugada por parte de Kia para sobresalir en un segmento que también le da la bienvenida a otros modelos actualizados. De esta manera, la firma coreana les dice “¡Cuidado, aquí también estamos nosotros”. 

Fuente: Queautocompro

cerrar