Hyundai Santa Fe Sport 2.0T 2013

Prueba de manejo de la Hyundai Santa Fe Sport 2.0T 2013.

En esta tercera generación que recién ha sido lanzada al mercado, la Hyundai Santa Fe puede ser adquirida en dos variantes muy atractivas: una compacta de 5 pasajeros, que recibe el apellido “Sport”, y una de tamaño mediano totalmente nueva de 7 pasajeros. Para nuestra prueba de manejo, tuvimos durante una semana la versión para 5 pasajeros, que se destaca por su nuevo estilo, funcionalidades, rendimiento y economía de combustible.

1. Motor y rendimiento

Para esta edición 2013, la Hyundai Santa Fe Sport tiene la opción de equipar dos tipos de motorizaciones de cuatro cilindros: un 2.4 litros de 190 caballos de fuerza y 181 lb-pie de torque; y un 2.0 litros turbocargado de 264 caballos de fuerza y 269 lb-pie de torque.

Ambas máquinas están relacionadas a una transmisión automática de seis velocidades y pueden funcionar tanto en configuración FWD como en AWD.

Nuestra unidad de prueba montaba el motor turbocargado de 2.0 litros en configuración AWD. Con estas especificaciones, el vehículo tiene la capacidad de recorrer una distancia de 20 mpg en ciudad y 27 mpg en carretera.

2. Apellido “Sport"

Está más que claro que en los últimos años, Hyundai ha revolucionado el diseño de cada uno de sus modelos… y la Hyundai Santa Fe no podía ser la excepción. Este vehículo lleva como primer apellido el término “Sport”, aspecto que logra transmitir gracias a un diseño más agresivo y moderno que se basa en el concepto “Storm Edge” de la filosofía “Fluidic Sculpture” desarrollada por Hyundai.

Para crear la ilusión de movimiento constante, los diseñadores de la firma coreana le añadieron una parrilla hexagonal de tres barras, luces frontales con acentos LED, alerón trasero posicionado en el techo, luces traseras envolventes, una postura baja y líneas de cintura ascendentes.

Además, cuenta con algunos detalles que juegan a su favor para lograr una apariencia más elegante como los rines de 19 pulgadas, las manijas de las puertas con acentos de cromo y el escape doble también cromado.

3. Interior acogedor

La Hyundai Santa Fe Sport 2013 no sólo se ve bien por afuera, sino que también cuenta con un “look” muy agradable y moderno en el interior. El habitáculo está diseñado de tal manera que puede transmitir sensaciones de tranquilidad y confort. Para ésto, los diseñadores decidieron utilizar materiales de alta calidad con acabados finos en el volante, la consola central, las puertas y los asientos.

Es de ese tipo de vehículos que dan ganas de ver detenidamente para admirar cada detalle.

Entre los elementos más destacados en este apartado podemos mencionar el techo panorámico eléctrico, la llave inteligente, el botón de encendido, los asientos traseros deslizables, el volante con sistema de calefacción, el sistema de audio con puerto USB, la pantalla de ocho pulgadas, el sistema de información y comunicación Blue Link, el sistema de navegación y la conectividad Bluetooth, entre muchos otros componentes que hoy en día tienen mucho peso a la hora de comprar un vehículo.

4. Precio

La Hyundai Santa Fe Sport 2013 con la motorización 2.0 litros turbocargado tiene un precio inicial de $28,525. La versión base se encuentra etiquetada en $25,275.

AL VOLANTE DE LA HYUNDAI SANTA FE SPORT 2013

Al día de hoy, son varios los autos de Hyundai que recientemente han sido actualizados y que hemos tenido la oportunidad de conducir por las calles y carreteras del estado de la Florida.

Debemos confesar que en cada uno de ellos, la experiencia de manejo ha sido fenomenal, debido a que las mejoras que han recibido abarcan cada aspecto de su estructura. Así fue que desde el momento en que nos entregaron a la Hyundai Santa Fe Sport 2.0T 2013 supimos que sería una semana para disfrutar y por muchas razones.

El habitáculo de la Hyundai Santa Fe Sport 2.0T 2013 es lo suficientemente amplio y ventilado para sentirse en un ambiente de tranquilidad. La comodidad juega un papel importante y ésta es dada principalmente por cada uno de los asientos donde se pueden acomodar holgadamente personas de hasta 6 pies de altura. De hecho, tuvimos la oportunidad de conducir el vehículo por más de una hora con 5 personas de este tamaño y en ningún momento nos sentimos inquietos o apresurados por llegar a nuestro destino final.

Además, en esa misma ocasión hicimos uso del espacio de carga que hay detrás de los asientos para transportar bolsos, productos del supermercado y artefactos para acampar. Sus 35.4 pies cúbicos fueron más que suficientes y todavía quedaron libres los dos compartimientos que se encuentran bajo el piso y que han sido destinados para objetos pequeños.

Sobre la marcha, la Hyundai Santa Fe Sport 2.0T 2013 se desempeñó como una bestia a pesar que iba cargada. Sí, su motor 2.0 litros turbocargado de 264 caballos de fuerza pudieron con cada situación que se le presentó, incluyendo algunas pendientes y uno que otro camino de tierra. Nos gustó lo bien que aísla los ruidos del exterior, cómo absorbe los baches o irregularidades del terreno y la poca distancia que le toma para frenar por completo.

En la carretera, las sensaciones son de confort con un desplazamiento suave y aún más silencioso. Uno de sus puntos fuertes es que el nuevo sistema de dirección que cuenta con tres modos de funcionamiento: Normal, Confort y Sport.

En modo Normal, la dureza de la dirección responde a la que normalmente se puede encontrar en cualquier vehículo de este tipo; en modo Confort, la dirección se vuelve extremadamente ligera; y en modo Sport, las sensaciones son de rigidez, emulando de manera general lo que se puede encontrar en los autos deportivos. Ésta última sin duda fue nuestra favorita, aunque nos hubiese gustado complementarla con una transmisión que incluyera paletas de cambios detrás del volante… tal vez en un futuro.

Con todo esto, no nos extrañaría que la Hyundai Santa Fe Sport 2013 gane varios premios importantes y se dispare a lo alto en los niveles de ventas. ¡Muy bien hecho Hyundai!

SISTEMAS DE SEGURIDAD

La Hyundai Santa Fe Sport 2013 posee en el interior un conjunto de bolsas de aires, incluyendo un juego que protegen las rodillas del conductor y las de tipo cortina que cubren ambas filas de asientos.

Además, cuenta con el sistema Blue Link de Hyundai que proporciona asistencia inmediata en caso de tener algún tipo de incidente. Otros elementos a destacar son los frenos antibloqueo, el control de estabilidad, los cinturones de seguridad y la cámara trasera.

RIVALES

-Toyota RAV4

-Ford Edge

-Chevrolet Equinox

-Kia Sorento

Nos gusta

-Diseño exterior

-Sistema Blue Link

-Espacio interior

-Rendimiento de combustible

-Sistema de entretenimiento

-Sensaciones de manejo

Nos gustaría

-Transmisión con paletas de cambio

Conclusiones

Cualquiera que esté buscando un vehículo crossover de 5 pasajeros con un interior acogedor, un diseño exterior distintivo, buenas sensaciones de manejo, eficiencia de combustible destacado y un precio asequible, sin duda alguna debe tener como primera opción a la Hyundai Santa Fe Sport 2013.

Este vehículo cuenta con los atributos adecuados para posicionarse entre los mejores del segmento o incluso adueñarse de la cima. Otro más de los grandes productos de la firma coreana.

Fotogalería de la Hyundai Santa Fe Sport 2.0T 2013

Fuente: Queautocompro