Guía Completa

Audi A6 3.0T Quattro 2012

Prueba de manejo del Audi A6 3.0T Quattro 2012.

El Audi A6 3.0T Quattro es uno de los mejores exponentes de la filosofía de producto de Audi: lujoso, cómodo y rápido. Esta es su prueba de manejo.

Las claves del Audi A6 3.0T Quattro

1. Nuevo modelo

El Audi A6 2012 llega a la cuarta generación de su existencia. Aunque su estética recuerda, y mucho, al A6 de anterior generación, la realidad es que el nuevo sedán adopta el lenguaje de diseño inaugurado por sus hermanos mayores A7 y A8, caracterizado por una parrilla trapezoidal y unos grupos ópticos alargados.

2. Motores TFSI Turbo

Al margen del apartado estético, lo más destacado de esta cuarta generación del Audi A6 son dos nuevos motores de inyección directa, mucho más eficientes que los que encontramos en el modelo 2011.

Para abrir boca, Audi ofrece un 2.0 TFSI de 211 HP y 258 lb-pie, que rinde 25 mpg en ciudad y 33 mpg en carretera. Por encima, el A6 cuenta con una variante V6 TFSI, de tres litros, 310 HP y 325 lb torque. Con un consumo de 19 mpg /28 mpg es uno de los autos de más de 300 HP con mejor consumo de combustible del mercado.

Ambas mecánicas pueden acoplar o bien una caja Multitronic de ocho relaciones o una caja robotizada S Tronic de siete marchas y con transmisión quattro. Precisamente, una variante del Audi A6 con motor V6 TFSI y transmisión quattro fue la que probamos.

3. Tecnologías eficientes

La tecnología TFSI, la apertura variable de las váulvas, la implantación de un turbo o la elección de un cuatro cilindros como motor de acceso a la gama (algo casi insólito en este segmento) son una muestra más de la obsesión de Audi por rebajar los consumos sin afectar a las prestaciones.

Pero sí hay algo que llama la atención en este A6 es el coeficiente de penetración aerodinámico. Respecto a la generación anterior, el cX se reduce en un 8 por ciento y pasa de 0.28 a 0.26.

4. Precios

Los precios del Audi A6 arrancan en 41,700 para el 2.0T y en 49,900 para el 3.0T.

Las versiones básicas se denominan Premium. Un escalón más arriba en confort y lujo nos encontramos con el nivel de acabado Premium Plus, disponible tanto en la variante de 2 litros como en la de 3, mientras que el terminado Prestige se reserva en exclusiva para los compradores del Audi A6 3.0T.

Las versiones Premium incluyen, como elementos que más poderosamente nos llaman la atención, techo panorámico, climatizador para tres zonas, asientos calefactados delanteros, tapicería de cuero, rines de 17 pulgadas, el selector Audi Drive Select (para gestionar los diferentes modos de conducción), llave inteligente o Bluetooth.

El Premium Plus añade rines de 18 pulgadas, luces de xenón, sensores de parking, interface MMI para controlar todos los dispositivos y funciones del auto, sistema de navegación o conexión a Internet.

El acabado Prestige añade luces adaptativas, sistema de sonido Bang & Olufsen, climatizador para cuatro zonas, entre otros.

 

A los mandos del Audi A6 3.0T Quattro

Interior superior

Nada más montarnos en el nuevo A6 quedamos maravillados por el compendio de dispositivos con los que está plagado.

El interior de este modelo es un escaparate de la más alta tecnología existente en el mundo del automóvil, lo cual está aderezado con unos materiales de calidad superior y una ubicación de los mandos totalmente ergonómica.

El sistema MMI, ya conocido en otros modelos de Audi, y que controla prácticamente todos los elementos del A6, ayuda en la consecución de tal objetivo.

El A6 también ofrece en opción la posibilidad de conexión a internet vía 3G. El sistema conecta también el sistema de navegación a Google Earth, proporcionando así una búsqueda de puntos de interés simple pero bien útil.

Aunque pueda sonar algo pretencioso este sistema, realmente te puede sacar de algún apuro cuando deseas impresionar a tu pareja y no sabes a dónde acudir.

En este Audi A6, lo más importante es la comodidad del piloto y que la experiencia de manejo sea de la mayor calidad. Los asientos sujetan bien y resultan confortables en cualquier ámbito de utilización.

Un punto a su favor respecto a la mayoría de sus rivales es que los asientos traseros ofrecen más espacio para piernas a costa de algo de sacrificio de cajuela, que con 14.1 pies cúbicos no está en la primera línea del segmento.

Los asientos traseros se pueden doblar en caso de necesitarse más volumen de carga.

 

Seguro, muy seguro

La seguridad es otro de los puntos fuertes de este Audi A6. A la dotación de serie y a la dureza de la estructura (es un Top Safety Pick de la IIHS), el A6 añade un conjunto de extras bien útiles cuando estamos de viaje, como el sistema de alerta de cambio de carril activo (el auto regresa al centro del carril sin tocar el volante), eavisador de vehículo en el ángulo muerto del retrovisor, el proyector de información sobre el parabrisas, el control de crucero activo, el sistema de aparcamiento automático o el Audi Pre-Sense Plus, un dispositivo que automáticamente activa los frenos si un choque es iniminente, similar al CWAB de Volvo.

Comportamiento

El comportamiento en carrera de nuestro 3.0 TFSI es senscacional. Se trata de un motor poderoso, de respuesta elástica y empuje vigoroso desde casi cualquier régimen.

Esa entrega es casi lineal desde, podemos decir, el ralentí hasta las 7,000 rpm, no habiendo ni rastro de "turbo lag" ese particular comportamiento de los motores con sobrealimentación Turbo, que parece dejarlos vacíos de fuerza a bajas revoluciones.

Cuando lo llevamos en modo Sport, el 3.0T entrega lo major de sí mismo con una inserción de relaciones suaves y precisas tanto en aceleración como en reducción. Su comportamiento dinámico es intachable.

A pesar de su longitud (193.5 pulgadas) y de un peso en vacío incrementado por la ingente dotación de serie que monta, el A6 se mueve con agilidad.

En autopistas y vías de primer orden transita rápido y con aplomo. En curvas sorprende por su energía y ligereza. Sorprende, sobre todo, si nos acordamos de aquella proverbial toperza y tosquedad de las generaciones precedentes del A6.

A ello ayuda, sin duda, una distancia entre ejes de 3 metros, un adecuado reparto de pesos, una suspensión bien equilibrada y una dirección asistida bien balanceada, ligera a bajas velocidad, más dura en manejo deportiva y, en todo momento, comunicativa, aunque quizás con un feeling poco natural. Una opcional suspensión deportiva permitirá al comprador de un A6 extraerle todavía más jugo al conjunto motor/bastidor.

Nos gusta

- Motor V6

- Comportamiento dinámico

- Nivel de equipamiento

Nos gustaría

- Más espacio para equipaje

- Un feeling más natural de la dirección

Rivales del Audi A6 3.0T

Obviamente, todos los sedanes alemanes de representación como el Jaguar XF, el BMW Serie 535i XDrive, el Mercedes Clase E350, el Infiniti M37 el Lexus GS350. La versión 3.0T tiene un precio que ronda los 50,000 USD en la Opciones igualmente interesantes y baratas que pueden interesar son los Hyundai Genesis, Acura TL, Volkswagen Passat, Buick Lacrosse o Cadillac CTS.

Conclusión

Un sedan de lujo con un precio muy competitivo capaz de hacer frente a sus rivales de Mercedes y BMW con garantías. El nuevo A6 representa un salto en calidad respecto a la generación anterior, algo que se observa no sólo en la pléyade elementos orientados al confort y a la seguridad, también en una dinámica de manejo bien mejorada.

Por si fuera poco, el motor 3.0T viene acompañado de la transmisión integral quattro, un elemento muy útil para zonas donde los inviernos son duros y prolongados.

Fotogaleria del Audi A6 3.0T Quattro 2012

Fuente: Queautocompro

cerrar