Jaguar XJ 2011

Prueba del Jaguar XJ 2011, el sedan de gran tamaño de Jaguar

El Jaguar XJ destaca por la bonita parrilla cromada flanqueada por unas perfiladas luces que se integran en el llamativo capó de doble nervadura. Nunca antes habíamos visto un XJ así, y precisamente ese cambio de imagen tan radical genera opiniones encontradas. A buen seguro que los puristas defensores de la marca han dado la espalda al nuevo diseño, pero realmente hay que reconocer que es un auto llamativo.

 

Esta nueva estética tiene su continuidad en el perfil prolongado hacia atrás y terminado en una caída del techo muy al estilo de un coupé de cuatro puertas que da entrada a una parte trasera con unas luces de forma trapezoidal. En cualquier caso, la estampa del Jaguar sigue estando en la senda de los Serie 7, A8 o Clase S pero con un toque personal.

 

Lujo rodante

El interior del Jaguar XJ también parece de otro mundo. Es vanguardista, elegante y atractivo. Como buen Jaguar, el XJ se expresa a su manera y con estilo. Entrar en el XJ darse un banquete de cuero y de madera real. El elemento más llamativo es el imponente cuadro de relojes virtual. Se trata de una enorme pantalla de TFT de 12,3 pulgadas que incorpora numerosos avisadores, pudiéndose configurar la información a voluntad.

 

 

También incorpora una nueva pantalla LCD táctil que está en medio de la consola central, desde allí se maneja el audio y el GPS, y tiene varias peculiaridades, como mostrar los datos del navegador mientras el acompañante ve una película DVD, entre otras opciones. Tiene un funcionamiento intuitivo, sencillo y pocos autos del momento pueden presumir de este elemento. Como en  otros Jaguar, el mando del cambio emerge del puente centrar al arrancar el motor.

 

El espacio es amplio, suficiente, confortable con todos los mandos al alcance de la mano tanto de conductor y copiloto, como de pasajeros traseros. De hecho, estos últimos tienen su propio climatizador y audio. El Jaguar XJ 2011 está plagado de detalles cautivantes y alta tecnología.

 

Motor y comportamiento

Jaguar ha puesto mucho empeño en su buque insignia. Desde la sofisticada cabina hasta la ligera y resistente estructura. Lo más destacable es el bastidor, fabricado en aluminio con piezas de magnesio, que lo hacen muy ligero y, a la vez, duro. Además, el 50 por ciento de sus componentes podrán reciclarse.

 

 

 

En cuanto a los motores, son los conocidos, los mismos que ya hemos probado en el XF y en el XK. Para empezar el bloque AJ-III V8, atmosférico, con 5 litros de capacidad, inyección directa, 385 HP y 380 lb-pie. Esta es la mecánica que montaba nuestra unidad de pruebas. Por encima nos encontramos este mismo V8 en dos variantes sobrealimentadas que proporcionan 470 HP (XJ Supercharged) y 510 HP (XJ Supersport).

 

Con ese nuevo V8 de 5 litros en su potencia básica de 385 caballos, el Jaguar XJ es capaz de hacer frente con garantías a toda la caballería alemana, representada por el A8, el clase S y el Serie 7.

 

Sorprende y mucho la manera de moverse del XJ, ya que por dimensiones (más de 200 pulgadas de longitud) y por mecánica (es la básica) no parece el modelo más dinámico de la gama Jaguar. Sin embargo, el trabajo de aligeramiento del chasis y un bastidor trabajado como en las versiones Supercharged, dan como resultado un movimiento más felino de lo que deberíamos haber esperado. Todo ello sin perder un ápice de la suavidad proverbial de los modelos británicos.

 

 

 

 

El Jaguar XJ tiene un precio de partida de 72,700. La variante larga, XJL se extiende hasta los 79,700 USD y los más potentes XJ y XJ Supercharged están valorados en 87,700 USD y 90,700, respectivamente. Los dos modelos Supersport (XJ y XJL) superan los 110,000 USD. Comparado con los modelos de la competencia, el Jaguar XJ está en sintonía con lo que se estila en el mercado, exceptuando la Clase S de Mercedes siempre un poco por arriba de sus rivales.

 

El Jaguar XJ básico está a medio camino entre el Lexus LS460 (66,230 USD) y el Audi A8 4.2 (78,050) y es un poco más caro que un BMW 740i (70,650). Por encima de todos ellos se sitúa el Mercedes-Benz S550 Sedán con un MSRP de 93,000 USD.

 

No te pierdas la fotogalería de este modelo

 

MOTOR 5.0L V8 POTENCIA 385 HP TORQUE 380 Lb/pie TRANSMISIÓN Automática 6 velocidades, propulsión trasera CONSUMO 16 city / 23 hwy 0 a 60 mph: 5.5 seg. Vel. Máx.: 155 mph limitada elec. PESO N/d PRECIO desde $72,700