IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las frases que marcaron el último debate de los candidatos a la presidencia de México

Como en los dos anteriores, en esta ocasión también hubo frases que marcaron el debate ya sea por su inverosimilitud, su incongruencia o su comicidad.

- El tercer debate de los candidatos a la presidencia de México tuvo sin lugar a duda momentos importantes

- Las participaciones y las frases de los aspirantes a la presidencia de este último encuentro

 

Tensas, ríspidas y hasta cómicas, así fueron las participaciones de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, este 12 de junio en el tercer y último debate a la presidencia de México.

 

Como era de esperarse, en el ejercicio democrático que tuvo lugar en el Gran museo del mundo maya ubicado en Mérida (Yucatán), los descalificativos, la falta de respuestas claras ante cuestionamientos ciudadanos y la ausencia de propuestas contundentes predominaron por tercera ocasión.

 

Quedó claro que cambios en el formato de este último encuentro mermaron el dinamismo del mismo. Sin embargo como en los dos anteriores, en esta ocasión también hubo frases que marcaron el debate ya sea por su inverosimilitud, su incongruencia o su comicidad.

 

Relacionado: Preferencias de mexicanos inamovibles antes de tercer debate; AMLO mantiene la delantera

1. "Ya dense un beso". Aún cuando el formato de este encuentro no permitía el contacto físico, al igual que en el segundo debate presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco invitó a los candidatos a darse un beso luego de uno de los tantas discusiones que se dieron en el recinto. En el debate que tuvo lugar en Tijuana, el candidato pidió a los candidatos abrazarse, pero solo consiguió que se dieran un apretón de manos.

Desde el primer encuentro, El bronco se ha jactado de ser el único que busca dejar de lado la rivalidad con sus homólogos y que busca llegar a acuerdos con sus contrincantes por el bien de el país.

2.  "Quiero desde aquí, desde el mundo Maya, desearle a la Selección la mejor de las suerte". Esa fue la primera frase que José Antonio Meade dijo al iniciar el debate. Esto lo respondió tras ser cuestionado sobre el papel de la mujer en la economía y su propuesta de convertir a México en una potencia mundial con el empoderamiento de la mujer. "Que hagan un mundial que nos hagan sentir muy, muy orgullosos", remató.

3. "No traje mi cartera por precaución". Así le respondió Andrés Manuel al Bronco cuando este le preguntó si traía una foto de Elba Esther Gordillo, ex presidenta del sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, en su cartera. AMLO le dijo: "Fíjate que hoy no la traje. No traje mi cartera por precaución", respondió haciendo alusión al chiste que hizo en el debate anterior en el que escondió la cartera del candidato Ricardo Anaya.

4. "Yo tengo un programa que se llama Facebook Bronco Investigation (FBI)". Una vez más el candidato independiente, Rodríguez Calderón habló de la creación de un programa llamado Facebook Bronco Investigation (FBI), con el cual pretende investigar por internet actos de corrupción. Esto como parte de su propuesta tecnológica.

5. "Celulares para todos". Como parte de sus propuestas en cuestión de tecnología, Ricardo Anaya propuso darle celulares a todos los mexicanos para que puedan "entrar al siglo 21". El candidato de la Coalición por México al Frente dijo que es necesario que los adultos mayores cuenten con un teléfono y aprendan a usarlo. También prometió internet gratuito en plazas y jardines de todo el país y darles tabletas a todos los estudiantes.

En redes sociales las críticas y los memes no se hicieron esperar. Los usuarios cuestionaron que antes de darles educación, trabajo o comida, el candidato propusiera entregarles un teléfono celular o una tableta.

Relacionado: Candidatos a la presidencia de México presentan sus propuestas sobre migración

 

6. "Solo estaba viendo la hora". Como en la escuela, al Bronco lo regañaron en pleno debate por sacar el celular, algo que según el formato establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) estaba prohibido. Cuando se le llamó la atención el candidato independiente respondió, lo que a juicio de los televidentes y usuarios de redes, se respondía en la secundaria o bachillerato.

7. "No tiene pila". De nuevo un celular en el recinto propició que la periodista, Gabriela Warkentin, detuviera el debate para llamarle la atención a un candidato, pero en esta ocasión fue Anaya quien lo sacó para reforzar su propuesta de "Celulares para todos". Inmediatamente después de que la moderadora le dijera que no era posible sacar celulares él lo mostró y dijo "se lo enseñé al doctor Curzio antes de que empezara el debate para que estuviera claro”.

 

Video: El segundo debate presidencial en México trae imágenes para la historia